Soy 91.5 FM | Nuevo estudio sobre la atmósfera de Titán; la luna más grande de Saturno
16916
post-template-default,single,single-post,postid-16916,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-15.0,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Nuevo estudio sobre la atmósfera de Titán; la luna más grande de Saturno

Nuevo estudio sobre la atmósfera de Titán; la luna más grande de Saturno

MORELIA, MICHOACÁN; A 08 DE OCTUBRE DEL 2018.- MÁS PISTAS SOBRE SU MISTERIOSA BRUMA.

Un nuevo estudio que publica Nature Astronomy habla sobre la atmósfera de Titán y su composición química, que podría estar relacionada con moléculas orgánicas complejas precursoras de la vida tal y como la conocemos.

El planeta anillado de 62 lunas, posee un misterioso satélite natural con atmósfera propia, que además es rica en nitrógeno y también en hidrocarburos. El debate sobre la formación de esta atmósfera llena de diferentes compuestos siempre ha estado sobre la mesa, pero este lunes se publica en Nature Astronomy un estudio con nuevas pistas sobre el origen de la bruma atmosférica que envuelve la luna del gigante gaseoso y una posible relación con compuestos orgánicos complejos precursores de la vida.

La colaboración entre Estados Unidos y Rusia ha dado un resultado inesperado sobre la bruma que envuelve Titán: el estudio va en contra de las teorías que había hasta ahora. Estas decían que se necesitaban reacciones a altas temperaturas para producir la composición química detectada en esta luna.

Los investigadores del estudio se han centrado en un mecanismo químico que puede impulsar la formación de moléculas de hidrocarburos de múltiples anillos un tipo de compuestos orgánicos complejos a baja temperatura y, de esta forma, que sí se pueda crear la capa de bruma que cubre Titán.

La manera de reconocer a Titán a golpe de vista es debido a su color naranja-marrón. Este tipo de color se debe, principalmente, a que la bruma que envuelve el satélite contiene partículas de aerosol. Pero para que el aerosol se forme se necesita de un compuesto orgánico mucho más simple: el benceno, un hidrocarburo de un solo anillo con seis carbonos. Y el benceno ha sido detectado en Titán.

Los investigadores usaron dos gases que se cree que existen en la atmósfera de Titán por estudios anteriores, entre ellos los realizados por Cassini: el naftilo, un tipo de HAP, y el vinilacetileno, un hidrocarburo. Esta reacción dio como resultado dos HAP, según las mediciones de un espectrómetro de masas, el fenantreno y el antraceno.

Este satélite puede proporcionar pistas sobre cómo se ha desarrollado la química compleja en otros planetas, incluida la Tierra, u otras lunas. El grupo de científicos sugiere que su estudio se tome en cuenta “para una investigación justificada de la química orgánica a baja temperatura de los HAP en la atmósfera de Titán para que pueda surgir una imagen completa de los procesos generales involucrados en la química de la atmósfera de la luna”, concluyen en la investigación.

 

 

 

con información de: www.hipertextual.com

 

Etiquetas:
, , ,
Sin comentarios

Deja un comentario